Todo texto, composición musical, obra de arte, creación científica, video, fotografía es hecho a través del esfuerzo, imaginación y creatividad, realizarlos conlleva tiempo, energía y muchas veces dinero, para resguardar esa propiedad intelectual existe algo llamado Copyright.  

Podemos definirlo como un conjunto de leyes y principios que protegen los derechos morales y patrimoniales de los creadores de alguna obra, producto, libro, canción, sea inédita o ya esté publicada.

El derecho de autor se encuentra enmarcado dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esto quiere decir que en todo el mundo se toma en cuenta la propiedad de las personas.

Es muy importante a la hora de crear contenidos, sean escritos, musicales, visuales o digitales, lo que ha permitido que muchas creaciones originales existan gracias a dichas legislaciones, ya que por ellas se han respetado a sus autores originales.

Las obras pasan a dominio público cuando su creador así lo quiera, o cuando los derechos patrimoniales hayan expirado, que sucede generalmente 50 años luego de la muerte de su autor, en Europa es luego de pasar 70 años. Sin embargo, siempre deben respetarse los derechos morales de la persona que creó la obra.

Los autores que tengan protegidas todas sus obras por los derechos de autor tienen de ciertos derechos básicos, como el prohibir u autorizar la reproducción en distintas formas, como la impresa o por una grabación sonora. La transmisión, por radio, cable o cualquier medio digital de difusión, y la adaptación o traducción a otros idiomas.

¿Para que existen los derechos de autor?

Estos surgen de la necesidad de proteger todas las creaciones, para evitar que personas inescrupulosas traten de robar tu producto y se beneficien económicamente o públicamente con trabajos que no son de su propiedad.

Estos derechos garantizan a los autores intelectuales la difusión legal de sus obras, sin que estas corran el riesgo de ser copiadas de forma no autorizada o que se produzcan actos de piratería.

¿Cómo proteger mis obras o creaciones?

Para proteger tus creaciones es necesario que las registres en las instituciones competentes de tu país, con ello estarás garantizando el resguardo de tus bienes intelectuales, artísticos o digitales.

Si tras el registro de tus bienes, alguien se ha apropia de algún contenido creado por ti las leyes de derecho de autor permitirán realizar una demanda en contra de quien se haya apropiado ilegalmente de tu creación, siempre y cuando tengas las pruebas que eres el autor original.

Sin duda el Copyright es fundamental en esta era digital, donde los plagios y el robo de ideas están a la orden del día, pero gracias a estos derechos podemos proteger todas nuestras creaciones y estar seguros que podremos hacer cualquier reclamo o demanda ante algún uso indiscriminado de la mismas.

Viendo todo lo anterior, queremos resaltar que todo el contenido publicado en HoyCitas.es y Hoycitas.com está protegido por los derechos de autor, por lo que su uso indiscriminado, copia o plagio atraerá consigo las acciones legales pertinentes. 

Publicado: 15 de Agosto de 2017 a las 08:46